NOTICIAS DIARIAS

Modelo 3D para operar de un tumor de pecho a una niña

Ciencia y Tecnología

Un modelo 3D ha servido para preparar la extirpación de un tumor de pecho a una niña de 7 años. Se ha construido en el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, situado en el municipio jiennense de Martos, con el fin de ayudar al cirujano a planificar la intervención para conseguir los mejores resultados posibles.

Según ha informado el centro, el tumor estaba muy cerca del corazón, por lo que era necesario realizar una intervención muy precisa. Para prepararla, se ha usado un modelo 3D diseñado y fabricado en Andaltec después de que el fabricante de impresoras 3D Grupo Sicnova solicitara ayuda para esta situación.

“Una vez realizado, enviamos el modelo 3D para que el equipo médico pudiera planificar a escala real cómo entrar a través de las costillas para poder realizar esta delicada operación”, explica Miguel Ángel Jiménez, responsable del Departamento de Prototipos de Andaltec.

El Centro Tecnológico del Plástico ha realizado este modelo 3D de manera altruista, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Se ha realizado en el centro de impresión 3D, donde los técnicos pueden imprimir prototipos en diferentes materiales de forma simultánea de acuerdo con las exigencias de precisión, tamaño, resolución y calidad superficial. Además, es posible desarrollar nuevas resinas compuestas y producir materia prima plástica.

El sector sanitario es uno de los ámbitos en los que trabaja el centro de impresión 3D de Andaltec, que ha realizado numerosos trabajos para empresas de sectores como el automovilístico, el de la aeronáutica o el del plástico técnico desde su inauguración en 2015. Esta instalación cuenta con impresoras de las tecnologías más destacadas de fabricación aditiva de polímeros, como MJP (MultiJet Printing), FDM (Modelado por Deposición Fundida), SHS (Selective Heat Sintering) o SLA (Estereolitografia).