NOTICIAS DIARIAS

Modelo murino de cáncer renal: ¿cuál es más útil?

Anatomía Patológica

El trabajo pretendía conocer la reproductibilidad en un modelo murino de distintos tipos histológicos de tumor renal con el fin de investigar la respuesta a fármacos diana. Con este objetivo, se realizó un xenoinjerto de tejido no tumoral, de tumor de tipo cromófobo y de carcinoma renal de células claras en ratones atímicos nude Balb/c.

Se monitorizó el tumor y se sacrificó a los ejemplares de modelo murino una vez que dicho tumor se había convertido en un carcinoma localmente avanzado o metastásico para realizar un estudio anatomopatológico e inmunohistoquímico, así como para iniciar la segunda fase de implante.

El xenoinjerto subcutáneo del tejido sano no creció, mientras que el tumor de tipo cromófobo creció en la primera fase y en la segunda hubo reacción inflamatoria crónica linfomonocitaria y a cuerpo extraño. Por último, el carcinoma renal de células claras creció a los 5-8 meses tanto en la primera como en la segunda fase (100%) y mantuvo el grado y el tipo tumoral.

Con estos datos, los investigadores concluyen que el modelo murino de ratones atímicos nude Balb/c es útil para reproducir un carcinoma renal de células claras, ya que mantiene la misma agresividad histológica y características del tumor humano nativo.