NOTICIAS DIARIAS

Mojica no recibe el Nobel, pero sí el premio Albany

Ciencia y Tecnología

En la ceremonia, celebrada el pasado 27 de septiembre en Albany, también se condecoró la labor de Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Luciano Marrafinni y Feng Zhang por su progreso en la investigación del Crispr-Cas9. Esta técnica permite eliminar y sustituir secciones de ADN celular en cualquier organismo, según informa la agencia EFE.

"Crispr-Cas9 ha revolucionado la investigación biológica de decenas de miles de laboratorios por todo el mundo", afirmó la organización de los premios.

También quisieron resaltar las aplicaciones del Crispr-Cas9 para curar defectos congénitos, como la distrofia muscular, eliminar el cáncer y facilitar el trasplante de órganos del cerdo al hombre. Esta tecnología se está utilizando para alterar genes y bloquear el VIH, a la vez que se modifica el ADN de los mosquitos que transportan el zika.

Vicent Verdile, miembro del Comité de Selección del Premio Nacional Albany y decano de la Universidad Médica de Albany, comentó que muy pocas veces, un descubrimiento había transformado tanto la investigación biológica como lo había hecho la edición genética del Crispr-Cas9.

"Su contribución fundamental al conocimiento de los componentes de las bacterias durante más de dos décadas le convierten en un investigador líder en la materia", subrayó el Albany Centre en su misiva sobre Mojica, pese a que no haya ganado el Premio Nobel de Medicina.