NOTICIAS DIARIAS

Mojica, Premio “Pasión por la Ciencia” del festival #LabMeCrazy

festival #LabMeCrazy
El profesor e investigador de la Universidad de Alicante, Francisco Martínez Mojica, ha sido galardonado con el Premio “Pasión por la Ciencia” del I Festival #LabMeCrazy
Ciencia y Tecnología

El profesor e investigador de la Universidad de Alicante, Francisco Martínez Mojica, ha sido galardonado con el Premio “Pasión por la Ciencia” del I Festival #LabMeCrazy, concedido por el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra. De hecho, este ilicitano es pionero en el estudio de las secuencias genéticas. Además, según la agencia EFE, fue el primero en mostrar que estas se relacionan con la inmunidad de las bacterias ante el ataque del virus. Por ello, ha permitido el desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas para la edición de genomas, lo que ha supuesto una revolución en biomedicina y biotecnología.

Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias en la Universidad de Navarra, ha resaltado que Mojica es un ejemplo de pasión y entusiasmo por la ciencia. También es un ejemplo de como la investigación básica y aparentemente inútil puede llegar a revolucionar la ciencia.

Festival #LabMeCrazy

El festival contará con 1953 producciones de 107 países y tendrá lugar entre el 17 y el 20 de septiembre. Para Bienvenido León, director del festival, se trata de las mejores producciones audiovisuales. Estas producciones permiten a la ciudadanía entrar en el mundo de la ciencia desde un nuevo enfoque, buscando el rigor científico, la creatividad, la innovación, la pasión y el compromiso.

Cada día del festival se proyectará una película finalista seguida de un coloquio con el director. Asimismo, el día 20 se celebrará la gala de entrega de premios a los mejores trabajos en las categorías de documental, reportaje, producción de televisión, cortometraje de ficción, cortometraje documental, vídeo para la web o redes sociales, producción realizada por estudiantes y trabajo producido o coproducido por una universidad.

Por último, habrá actividades científicas abiertas al público. Entre ellas, destaca un safari por Pamplona para conocer la fauna urbana. También habrá un paseo para descubrir fósiles ocultos en edificios y una observación nocturna del cielo.