NOTICIAS DIARIAS

Moléculas inhibidoras de enzimas, útiles en infecciones

Ciencia y Tecnología

Unas pequeñas moléculas inhibidoras de enzimas han resultado muy útiles en los procesos infecciosos gracias a un estudio del Grupo de Investigación en Bioquímica Computacional de la Universitat Jaume I (UJI) junto a la Universidad de Reino Unido y de Canadá. Las conclusiones de este trabajo se ha publicado en Nature Communications y han contado con la participación de la Universidad de Saint Andrews y la Universidad Simon Fraser.

La importancia de este hallazgo radica en que estas moléculas inhibidoras, parecidas a los carbohidratos, son capaces de enlazarse a las enzimas que causan la degradación de estos. Vicent Moliner, catedrático de Química Física de la UJI y director del grupo de Bioquímica Computacional explicó que habían sintetizado moléculas nuevas para analizar cómo se inhibían y habían conseguido estructuras con difracción de rayos X. Luego, añadió que las simulaciones computacionales se llevaron a cabo sobre todo el proceso.

Las conclusiones han sido claras: estas moléculas son capaces de inhibir la actividad de este tipo concreto de enzimas glicosiladas.

Moliner cree que esto supone un primer paso para la creación de nuevos fármacos porque las glicosiladas son clave en los procesos infecciosos por patógenos, además de para digerir los carbohidratos. Su utilidad es importante como defensa antibacteriana y otros desarrollos celulares imprescindibles.

“El estudio ha permitido describir a nivel molecular cómo se puede inhibir la actividad de un tipo de importante de enzimas, las glicosidasas. El tipo de unión entre estas moléculas y la enzima es muy fuerte, por lo que pueden ser el germen de nuevos fármacos”, resume Moliner.

Katarzyna ?widerek, también investigadora del mismo grupo, dejó claro que la colaboración entre grupos experimentales y teóricos era crucial para ofrecer resultados distintos que encajasen entre sí, como ya había señalado la Academia Sueca de las Ciencias tras la ceremonia de los Nobel de este año.