NOTICIAS DIARIAS

Las momias del Museo Arqueológico: descubre sus secretos

Radiodiagnóstico. Medicina Nuclear

Las momias del Museo Arqueológico Nacional (MAN) que el año pasado salieron de excursión al Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid para ser sometidas a una tomografía computarizada han desvelado secretos desconocidos hasta ahora. El estudio radiológico ha permitido, por ejemplo, descubrir los adornos ocultos bajo las vendas de Nespamedu. La suya es una de las 4 momias analizadas.

Ese es solo uno de los detalles que han dado a conocer esta semana en rueda de prensa algunos de los implicados en esta investigación sobre estas momias del Museo Arqueológico. Un trabajo documentado a través de una coproducción de TVE y Story Producciones. La película verá la luz en septiembre en la cadena pública bajo el nombre La historia secreta de las momias.

Se trata del estudio más importante sobre las momias del Museo Arqueológico realizado hasta el momento con técnicas no invasivas.

En concreto, las 4 momias (3 egipcias y una guanche) fueron sometidas a una tomografía computarizada de alta resolución en el hospital madrileño. Una vez obtenidas las imágenes, un equipo de radiólogos de Quirónsalud y arqueólogos y egiptólogos del museo realizaron un trabajo de investigación y reconstrucción que ha llevado hasta los datos que ahora se conocen.

Evisceración

Uno de los descubrimientos más relevantes de este estudio de las momias del Museo Arqueológico ha supuesto la confirmación de la teoría que afirmaba que las momias guanches no se evisceraban. Esto se ha sabido porque la momia guanche conservaba todos sus órganos internos, a diferencia de las egipcias.

La investigación ha permitido también reconstruir el rostro de estas 3 últimas. Esto ha sido posible a partir de las imágenes obtenidas en la prueba radiológica. Han colaborado también escultores forenses.

Por otro lado, la tomografía ha revelado que el sacerdote de Imhotep Nespamedu tenía ocultas bajo el vendaje 25 piezas. Entre ellas había:

  1. Una diadema.
  2. Un collar.
  3. Brazaletes.
  4. Pulseras.
  5. Sandalias.
  6. Amuletos de hijos de Horus y el dios Thot, entre otros.

Después de analizar las imágenes y la momia, los arqueólogos y radiólogos han determinado que estos objetos del interior son del mismo material que los cartonajes exteriores de esta momia. Este dato confirma que se trata de la momia del médico del faraón del que hablan los textos del cartonaje.

Asimismo, la investigación ha permitido confirmar que las otras 2 momias egipcias eran mujeres. De igual modo, se han confirmado los datos de edad, modo de vida y técnicas de momificación. Una de esas mujeres presenta síntomas de haber estado embarazada, ya que es joven y muestra signos de artrosis únicamente en la pelvis.

Momias Museo Arqueológico.

Reconstrucción tridimensional de la momia guanche.