NOTICIAS DIARIAS

Monitorización de glucosa con sensores: financiación ampliada

Monitorización de glucosa con sensores
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la extensión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa con sensores a pacientes adultos con diabetes tipo 1.
Última hora

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la extensión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa con sensores a pacientes adultos con diabetes tipo 1. La ministra María Luisa Carcedo ha recordado que el Sistema Nacional de Salud financia este sistema de medición de glucosa sin pinchazos a pacientes menores de 18 años.

Sistema Nacional de Salud

El Sistema Nacional de Salud había acordado financiar los sistemas de monitorización de glucosa tipo flash a determinados grupos de pacientes adultos. Concretamente a los pacientes con diabetes tipo 1 que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos 6 punciones al día. De hecho, se trataba de pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves, pacientes que sufran hipoglucemias de repetición, y pacientes embarazadas o que planifiquen un embarazo.

En este sentido, ahora se establecen los plazos de acceso a estos dispositivos del resto de pacientes adultos. Es decir, a aquellos que realicen terapia intensiva y requieran realizar al menos 6 punciones al día. Se trataba de pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves. También pacientes que sufran hipoglucemias de repetición y pacientes embarazadas o que planifiquen un embarazo. El plazo para aplicar esta medida comprende hasta el mes de junio de este año.

Ahora se establecen los plazos del acceso a estos dispositivos del resto de pacientes adultos que realicen terapia intensiva y requieran al menos 6 punciones diarias. Antes del 31 de diciembre de 2020 se incorporarán los pacientes restantes. Por eso, con la incorporación de estos colectivos se beneficiarán 53 723 pacientes adultos. Este colectivo se suma a los 13 250 menores que ya cuentan con el dispositivo financiado por el Sistema Nacional de Salud.

El sistema flash consiste en un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que evita a la persona tener que pincharse para conocer su glucemia. La utilización de este tipo de dispositivos reduce un 55% los episodios de hipoglucemia grave en comparación con pacientes que realizan el control mediante punciones.

Plan de prevención

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado un plan de prevención y control de la tuberculosis en España. Su objetivo es detener la transmisión de la infección a través del acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. De hecho, el anterior plan de prevención y control de la tuberculosis data de 2007. El actual se basa en unos datos epidemiológicos actualizados, con una incidencia sensiblemente inferior a la observada hace una década y en un contexto donde la presencia de resistencias a medicamentos antituberculosos se extiende entre los países de nuestro entorno.

El plan incorpora medidas como la inclusión de diagnóstico de la infección en colectivos singularizados y en situaciones clínicas determinadas. También, la identificación del colectivo de personas sin hogar y de migrantes a su llegada a España como grupos diana para el diagnóstico de infección y enfermedad y sus correspondientes tratamientos.

Finalmente, incide de modo especial en la valoración de las condiciones de vida de las personas con tuberculosis. Además, incide en la importancia de mejorar la vigilancia epidemiológica e iniciar la microbiológica a través de un proyecto piloto en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Este plan plantea un horizonte de ejecución hasta 2030.