NOTICIAS DIARIAS

Monitorizar la analgesia por pupilometría reduce el dolor en el postoperatorio

Ginecología y Obstetricia

Normalmente, la analgesia intraoperatoria se calcula a partir de las variaciones que se producen en los valores de presión arterial y la frecuencia cardiaca. Un error en este prodecimiento puede dar lugar a una mayor morbimortalidad quirúrgica y un incremento del dolor agudo postoperatorio.

El estudio se realizó en dos grupos. El control de la analgesia intraoperatoria en el primero se llevó a cabo a través de la monitorización por pupilometría. En el segundo grupo de pacientes se empleó el procedimiento habitual que evalúa las variaciones hemodinámicas. Los investigadores tuvieron en cuenta tres fases de escala visual analógica: a las 3, 8 y 12 horas del postoperatorio.

Los resultados señalan que de un total de 59 pacientes (30 en el primer grupo y 29 en el segundo), los incluidos en el grupo de monitorización por pupilometría manifestaron menos intensidad del dolor y redujeron el consumo de analgésicos. Sin embargo, en los pacientes incluidos en el segundo grupo no se redujo ni el dolor ni el consumo de analgésicos. Por lo tanto, los investigadores concluyen que la monitorización de la analgesia por pupilometría muestra mayores beneficios que el control hemodinámico.