NOTICIAS DIARIAS

Montón: “La trasversalidad es fundamental en atención a la salud mental pediátrica”

Psiquiatría

Tal como ha manifestado en el acto, y recoge una nota de prensa, Montón ha destacado la rapidez y la detección precoz como “uno de los puntos clave para establecer tratamientos adecuados, especializados, continuados y coordinados para la evolución favorable de este tipo de dolencias en menores”.

Para ello, insiste la consejera, “el papel del profesorado es muy relevante, una herramienta muy útil en la prevención”. En este sentido, es imprescindible “la colaboración en el desarrollo de acciones formativas dirigidas al personal docente con el fin de detectar de manera precoz cualquier trastorno mental entre los alumnos y alumnas”.

De esta forma, explica, podrían elaborarse protocolos de actuación coordinados con las instituciones implicadas e implantar programas psicoeducativos para adolescentes y familiares. No obstante, señala la nota, en la Comunidad Valenciana, el avance de las unidades de salud mental infantoadolescente (USMIA) ha sido notable.

En la actualidad, la provincia de Castellón cuenta con 3 unidades integradas por equipos multidisciplinares, Valencia con 11 y Alicante con 8. Todas ellas desempeñan funciones como “la promoción de la salud mental, la prevención de la enfermedad, la atención domiciliaria, la rehabilitación, la docencia o la investigación.