NOTICIAS DIARIAS

Mosquitos estériles contra el zika

Latinoamérica

El pasado mes de marzo, la OIEA aprobó destinar una partida de 2,3 millones de euros para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a frenar la propagación de un virus del que hasta el momento 61 países y territorios han notificado transmisión vectorial continuada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mauricio Hernández Avila, director del Instituto Nacional de Salud Pública de México, ha señalado a la agencia DPA, que este mecanismo ya se usó exitosamente en la agricultura para el combate de plagas. “Nuestro objetivo es producir mosquitos Aedes Aegypti estériles para combatir el zika, el dengue y el chikingunya”, ha añadido.

La finalidad es que estos mosquitos estériles sean liberados en las zonas endémicas y se apareen con las hembras sin producir crías. De esta forma se reduce la población de mosquitos y la transmisión de enfermedades. Esta solución se ha planteado como una alternativa al uso de insecticidas que “no está funcionando del todo bien”, ha reconocido Hernández Avila.

Según el último informe de la OMS, hasta el 29 de junio se habían notificado en 13 países o territorios casos de microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central (SNC) posiblemente asociadas a la infección por el virus de Zika o que sugieren infección congénita. Tres de ellos notificaron casos de microcefalia cuyas madres tenían antecedentes recientes de viaje a países de Latinoamérica afectados por el virus de Zika.