NOTICIAS DIARIAS

MTBVAC indice respuestas duraderas frente a la tuberculosis

MTBVAC es un derivado de un aislado clínico de Mycobacterium tuberculosis.
MTBVAC es un derivado de un aislado clínico de Mycobacterium tuberculosis.
Alergología e InmunologíaMicrobiología y ParasitologíaNeumología. Cirugía Torácica

MTBVAC, una vacuna frente a la tuberculosis desarrollada en España, ha conseguido inducir respuestas inmunes duraderas y robustas frente a esta enfermedad. Así lo demuestra el ensayo realizado en Sudáfrica desde finales de 2015. Los resultados del estudio acaban de publicarse en la revista The Lancet Respiratory Medicine, según ha informado la Universidad de Zaragoza.

Tal y como recoge la agencia EFE, la institución universitaria ha diseñado la vacuna frente a la tuberculosis junto a la biofarmacéutica Biofabri. En los últimos años, MTBVAC se ha probado en 36 recién nacidos de una zona endémica de Sudáfrica a los que no se ha tratado con la vacuna disponible, BCG (Bacille Calmette-Guérin). El nuevo fármaco, derivado de un aislado clínico de Mycobacterium tuberculosis, ha demostrado tener mayor capacidad de estimulación del sistema inmunológico.

“MTBVAC va a proteger mejor contra las formas respiratorias de la enfermedad que la actual vacuna BCG”, asegura el catedrático Carlos Martín.

“Contiene más de 400 antígenos ausentes en BCG que son reconocidos por el sistema inmunitario y que serían esenciales para esa mejor protección contra las formas respiratorias de la tuberculosis”, añade el coordinador del grupo de investigación Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza. De él forman parte Jesús Gonzalo, Nacho Aguiló y Dessislava Marinova, coautores del artículo.

Resultados

El estudio realizado en Sudáfrica reveló que MTBVAC tiene un perfil de seguridad similar a la vacuna actual, que lleva casi 100 años usándose. Además, la nueva vacuna indujo una inmunidad a largo plazo mayor que la inducida por BCG con una dosis similar. Esos resultados refuerzan el avance en el desarrollo del fármaco. En estos momentos, se está planificando la fase 3, para determinar la eficacia en una gran muestra de bebés endémicos.

“Cuanto antes podamos mostrar la eficacia de MTBVAC en los ensayos clínicos, antes MTBVAC podrá ayudarnos a salvar millones de vidas”, destaca Martín.

“Estos resultados emocionantes constituyen un paso importante hacia una vacuna contra la tuberculosis más efectiva”, apunta el director de la Iniciativa Sudafricana Vacuna contra la Tuberculosis (SATVI), Mark Hatherill. “Se necesita urgentemente una nueva vacuna contra la tuberculosis para todos los grupos de edad -señala, por su parte, Jelle Thole, de la Iniciativa Europea Vacuna contra la tuberculosis (TBVI)-. Por lo tanto, es muy alentador ver estos resultados prometedores”.