NOTICIAS DIARIAS

Muere el primer paciente tras el rebrote de ébola en el Congo

Rebrote ébola
Las autoridades de República del Congo confirman la muerte del primer paciente por el rebrote de ébola.
Última hora

Fallece en la República Democrática del Congo el primer paciente tras el rebrote de ébola. El enfermo se encontraba en la provincia de Kivu del Norte y murió durante el traslado a Butembo para recibir tratamiento en un centro especializado contra el ébola. Carly Nzanzu, gobernador de Kivu del Norte, lo anunciaba hoy ante la prensa.

“Como ya saben, el 14 de julio se descubrió un caso de ébola. Nuestros equipos de respuesta se hicieron cargo del caso. Por desgracia puedo confirmar la muerte del paciente que falleció de camino a Butembo, donde tenía que ser tratado”, Carly Nzanzu.

El fallecido era un sacerdote protestante de la ciudad de Goma, una ciudad severamente afectada durante varios meses por el brote de ébola. El sacerdote solía poner las manos sobre sus fieles, incluyendo a los enfermos, este podría ser el motivo de su infección. Tras los primeros síntomas fue seguido por una enfermera casera hasta que acudió a los servicios médicos de Goma.

Actuaciones contra el rebrote de ébola

Tras este rebrote de ébola en el país centroafricano, el Ministerio de Salud empezó el pasado lunes la vacunación de los pasajeros y el conductor del autobús que utilizó el infectado. Además, por la proximidad de Goma con la frontera con Ruanda ha activado un protocolo de medidas en este país. Las autoridades ruandesas han reforzado las medidas de vigilancia de la epidemia en la frontera con el Congo.

A este protocolo de alerta se han sumado más países de la región como Burundi y Uganda, lo cuales tienen frontera con República del Congo. Desde que se declara la epidemia el año pasado, en este país han muerto al menos 1655 personas y las autoridades sanitarias han confirmado 2383 casos. Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones españolas están actuando en la zona para controlar este rebrote de ébola.