NOTICIAS DIARIAS

Las muertes en España podrían multiplicarse por la ola de calor

muertes en España
La falta de medidas ante la ola de calor multiplicaría por 10 las muertes en España en los próximos años.
Medicina Preventiva y Salud Pública

La falta de medidas ante la ola de calor multiplicaría por 10 las muertes en España en los próximos años. Según una investigación publicada en Environnmental Research de la que se hace eco la agencia EFE, tendría un coste de unos 50 000 millones de euros al año durante el periodo 2051-2100. Según este trabajo, en el que han participado investigadores castellanomanchegos, Alicante, Badajoz, Madrid, Pontevedra y Murcia serían las ciudades donde más aumentaría la mortalidad, siempre y cuando no contasen con planes de salud pública y prevención para afrontar el incremento de temperaturas.

El trabajo Mortality attributable to high temperatures over the 2021-2050 and 2051-2100 time horizons in Spain: adaptation and economic estimate ha estado liderado por Julio Díaz y Cristina Linares, investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. En el estudio, los especialistas sostienen que la clave está en conocer “la temperatura de disparo” en una ola de calor. A su juicio, esta temperatura es aquella a partir de la cual se produce un aumento de las muertes. En Alicante a partir de los 32 grados, 38 en Badajoz, 34 en Madrid y Murcia y 30 en Pontevedra.

Aumento de las temperaturas

Díaz y Linares aseguran que ante un aumento de las temperaturas las personas tienen una capacidad fisiológica de adaptación. De hecho, esta no será suficiente, debido al ritmo al que se prevé que aumente el calor.  A su juicio, habría que ayudar con medidas de adaptación. Asimismo, recalcan que, en caso de no adaptación, en España se pasaría de las 1300 muertes actuales a 13 000 a partir de 2051.

No obstante, los autores coinciden en que para conseguir esa adaptación al calor han de activarse diferentes medidas en salud pública. También recalcan que el ritmo al que debe subir esa temperatura de disparo de la mortalidad por calor, en media para toda España, para conseguir la adaptación completa deber ser de 0,6 grados/década.

De entre estas medidas destacan la existencia de planes de prevención ya existentes en la actualidad en el Ministerio de Sanidad ante las altas temperaturas. También destaca la mejora en los servicios sanitarios y en las infraestructuras. Finalmente, es fundamental la concienciación de la población sobre las consecuencias que las altas temperaturas tienen sobre la salud.