NOTICIAS DIARIAS

Muestras de sangre analizarán el daño renal por diabetes

muestras de sangre
El Departamento de Física de Cinvestav en México se ha centrado muestras de sangre para establecer la evolución de la diabetes.
Latinoamérica

El Departamento de Física de Cinvestav en México se ha centrado en muestras de sangre para establecer la evolución de la diabetes. Según datos de la secretaría de Salud, la enfermedad afecta a más del 10% de mujeres y 8% de hombres mexicanos. La investigación, llevada a cabo por un equipo multidisciplinar, ha analizado muestras de sangre con diabetes tipo 1. Lo ha hecho a través de la técnica de espectroscopia fotoacústica, figura la detección de una mayor presencia de hemoglobina glicosilada en las muestras del grupo con diabetes tipo 1, respecto al grupo control de animales sanos.

No obstante, lo que más llamó la atención fue que los investigadores encontraron un elemento conocido como citocromo P-450. Se trata de un indicador de daño renal, una de las principales afectaciones relacionadas a la diabetes. De hecho, según los expertos, los resultados preliminares de este tipo de análisis serían importantes para determinar el posible daño de los riñones en los pacientes con diabetes. Para la científica Lilia Ivonne Olvera, el análisis de sangre a través de la técnica de espectroscopia fotoacústica consiste en colocar una muestra no mayor a los 42 microlitros en una celda que solo contenga el fluido y el aire que quedó confinado antes de cerrarla”.

Proyecto

Por esta razón, una vez que se sellaba herméticamente la celda, con la muestra de sangre dentro de la misma, se le hace incidir un haz de luz modulado, el cual se absorbe por la muestra. De hecho, se genera un calentamiento periódico y por difusión de calor. También se genera un calentamiento en el aire encerrado en la celda, lo que a su vez genera una onda acústica. Esta se detecta por un micrófono y pasa a un sistema de amplificación para así obtener la señal fotoacústica. De hecho, esta señal es proporcional al espectro de absorción óptico de la muestra.

Por otro lado, el equipo de Cruz Orea detecto el citrocromo p-450, el cual es difícil identificarlo con técnicas espectroscópicas convencionales, por lo que resultó de mucha importancia la tecnología fotoacústica con la que cuenta el Cinvestav. Estos resultados podrían ser muy útiles en el estudio de la evolución del daño renal en pacientes con diabetes. Aunque las muestras se realizaron en sangre con diabetes tipo 1, de acuerdo con los investigadores, las pruebas se podrían replicar en el tipo 2. Sin embargo, eligieron la primera, debido a que es más fácil inducirla en el modelo animal. Por ello, el siguiente paso es realizar el estudio con muestras de sangre humana, para lo que será necesario realizar acercamientos con hospitales a fin de realizar pruebas clínicas.

Finalmente, de replicarse los resultados del modelo animal en las muestras humanas, los investigadores propondrán llevar esta técnica de medición fotoacústica a las clínicas. Allí podrá emplearse como pruebas complementarias para analizar criterios de evolución en diabetes. Para lo cual analizan desarrollar equipos más baratos, pero igual de efectivos a los que cuenta el Departamento de Física del Cinvestav.