NOTICIAS DIARIAS

Mujer de 65 años se somete a una complicada cirugía torácica

Neumología. Cirugía Torácica

Una intervención a esta mujer de 65 años es todo un acontecimiento en España, ya que se ha realizado en muy pocos centros hospitalarios, y es la primera vez que se hace en Galicia. En la operación realizada en el Hospital Álvaro Cunquerio de Vigo, ha participado el jefe de Cirugía Vascular del Chuvi, José Manuel Encisa de Sá, entre otros profesionales.

"La gran novedad de esta operación es la recuperación de la movilidad de la paciente, que posibilita la rotación de la pieza justo en el lugar en el que estaba situada la articulación afectada por el tumor, que une el esternón con la clavícula", explicó la jefa de Cirugía Torácica del Chuvi, Eva García Fontán.

El tumor de la mujer de 65 años estaba situado en la articulación esternoclavicular izquierda. Años atrás, había sido operada, pero le quedaban ramificaciones y precisaba una resección más amplia para que no volviera a aparecer, según apuntaron los médicos. Por esta razón, un equipo multidisciplinar analizó la opción de implantarle una prótesis desarrollada en un modelo 3D con imágenes de alta definición que fue la base de su prótesis de titanio personalizada.