NOTICIAS DIARIAS

Mujeres argentinas reclaman su derecho a un aborto legal

Latinoamérica

Mujeres argentinas se han manifestado para reclamar su derecho a un aborto legal. Según informa la agencia DPA, miles de mujeres argentinas han solicitado la discusión legislativa de un proyecto que contemple la interrupción voluntaria del embarazo. Las mujeres argentinas han secundado esta manifestación coordinada por las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

Las cifras oficiales indican que entre 370.000 y 522.000 argentinas deciden abortar cada año de forma clandestina, indica la DPA. El 4% de las muertes por maternidad se deben a abortos mal realizados, aseguran estas organizaciones. Según informa la agencia, los intentos de regular el derecho a un aborto legal han fracasado hasta en 6 ocasiones en el Parlamento.

La anterior presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente actual, Mauricio Macri, han expresado su rechazo a la sanción de una ley en este sentido. La campaña para solicitar el derecho a un aborto legal se ha apoyado en las redes sociales, especialmente en Twitter donde se ha difundido el hashtag #AbortoLegalYa.

En la actualidad, la ley en Argentina permite abortar en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la mujer. En 2012, recuerda la DPA, la Corte Suprema de Justicia aclaró que no son punibles los abortos por violación y señaló que las mujeres víctimas de abuso sexual podrán interrumpir su embarazo sin autorización judicial previa ni temor a sufrir después una sanción penal.

El derecho a un aborto legal no está implementado en todo el territorio nacional, según denuncia Amnistía Internacional que critica que más de la mitad de las jurisdicciones no cuenta con una normativa que asegure, de modo efectivo, ese derecho.