NOTICIAS DIARIAS

Mujeres científicas en España: menos presentes en los medios

Mujeres científicas y hombres en laboratorio.
Las mujeres científicas representan un 39% de las plantillas de I+D en España.
Ciencia y Tecnología

Las mujeres científicas en España siguen teniendo menos presencia que sus compañeros en los medios de comunicación. Así lo confirma un estudio que analiza la visibilidad de dicho colectivo. Tal y como ha informado la agencia EFE, el profesor Pablo Francescutti, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, presentó los resultados en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, en el marco del programa creado en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Las mujeres representan el 39% de las plantillas del sistema nacional de I+D. Sin embargo, en la prensa solo representan el 23,49% de las fuentes expertas de las noticias sobre ciencia”, explicaba Francescutti, miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC).

Eso demuestra que la presencia de las mujeres científicas en los medios es inferior a la presencia en laboratorios. En ese sentido, el profesor explicaba que no solo aparecen menos como fuente, sino también a nivel visual. “En las fotografías que acompañan estos textos, la presencia masculina triplica a la femenina”, apuntaba el investigador. Según comentaba, la diferencia es “mucho más acusada” en los obituarios. “Las científicas merecedoras de una necrológica suponían tan solo el 6% de tales textos”, destacaba.

Visibilidad “mejorable” de las mujeres científicas

El estudio se basa en el análisis durante 12 meses de una muestra de publicaciones. En concreto, se incluyó revistas El País, La Vanguardia, Telva y Elle, así como la blogosfera. En este último campo, la presencia de las mujeres científicas es “ínfima”. A nivel general, se encontró asimismo un sesgo de género. Las mujeres periodistas tendían a usar más fuentes femeninas que sus colegas hombres.

“La visibilidad de las científicas españolas, sin ser marginal, es manifiestamente mejorable”, señalaba Francescutti.

En opinión del científico, el grado de visibilidad es importante. “Puede reforzar o debilitar los estereotipos que traban las vocaciones científicas entre las mujeres”, añadía durante su conferencia. Esta se ha enmarcado de un programa que ha incluido entrevistas vía Twitter a 3 investigadoras de la UJI. En primer lugar, Ana Sánchez (@AnaNeurobiotec), responsable del grupo de investigación en Neurobiotecnología. En segundo lugar, la profesora Estefanía Sánchez (@ErEstefania). Por último, Bàrbara Hernando (@BHFHeptathlon), del grupo Melanogén.