NOTICIAS DIARIAS

Crece el número de mujeres que congelan sus óvulos

mujeres que congelan sus óvulos
Un estudio asegura que en España cada vez hay más mujeres que congelan sus óvulos.
Ginecología y Obstetricia

Un estudio, elaborado por la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud de Barcelona y recogido por  la agencia EFE, asegura que  cada vez hay más mujeres que congelan sus óvulos en España. Esta cifra es especialmente importante entre las féminas de 37 a 39 años.  Y es que el número de mujeres que congelan sus óvulos ha aumentado un 50% en los últimos 5 años. De hecho, el director de esta unidad, Ramón Aurell, ha incidido en que “el dato de la edad de las mujeres todavía no es el óptimo”, ya que “la mejor edad para hacer vitrificación de óvulos se sitúa por debajo de los 35 años”.

Asimismo, Aurell ha informado de que en los 10 años de funcionamiento de la unidad más de 150 mujeres han acudido al centro. De ella, el 64 % de ellas eran menores de 35 años que, según el doctor, «es la mejor edad para planificar una maternidad«. A su juicio, la edad cronológica de una mujer no coincide necesariamente con su edad biológica. Para Aurell, en la primera el factor clave es el año de nacimiento, mientras que la segunda se valora en función de la reserva ovárica.

Por esta razón, este jueves la unidad cumple 10 años y el hospital Quirónsalud ha organizado una jornada para dar a conocer la maternidad. Su idea es transmitir a médicos, ginecólogos y mujeres las dificultades con las que se encuentran los médicos especialistas en reproducción asistida. Además, abordarán temas como la importancia de la reserva ovárica, la preservación de la fertilidad de la mujer en el siglo XXI o el diagnóstico genético preimplantacional en mujeres de edad materna avanzada, así como la eficacia y seguridad de la vitrificación.