NOTICIAS DIARIAS

Multivitamínicos prenatales y menor autismo: ¿causa o casualidad?

Ginecología y ObstetriciaMedicina Preventiva y Salud PúblicaPediatría. Cirugía Pediátrica

Tal como ha explicado la epidemióloga de la Facultad de Salud Pública Dornsife, “es posible que las mujeres que toman multivitamínicos durante el embarazo realicen otras conductas saludables que expliquen la reducción de enfermedades en general, incluyendo el autismo”. Además, admite la autora, en las primeras visitas prenatales las voluntarias reportaron el uso de complementos de ácido fólico y/o hierro, pero durante el estudio no se registraron las dosis ni los periodos de consumo.

No obstante, DeVilbiss y su equipo consideran que el autismo sí es provocado por factores genéticos y ambientales. “Lo más probable es que la patología comience en el útero, y la dieta de la madre durante el embarazo podría tener una gran influencia”, defiende la experta en Bioestadística. En este sentido, recomienda realizar nuevos ensayos que asignen al azar a las mujeres a tomar o no multivitamínicos.

El director científico de la organización de pacientes Autism Speaks, se ha declarado contrario a la opinión de la propia autora. Thomas Frazier considera que los hallazgos del estudio observacional son válidos y “coherentes con estudios anteriores”. El estudio en discordia, publicado en el British Medical Journal, recoge los casos de nacidos entre 1996 y 2007 a los que se les realizó un seguimiento de entre 4 y 15 años y concluye que el riesgo de autismo de los hijos de madres consumidoras de multivitamínicos era un 30% menor.

“Las madres embarazadas y las mujeres que planean estarlo deben hablar con el médico y seguir sus recomendaciones, ya que podrían beneficiarse de empezar a tomar un complemento multivitamínico”, recomienda Frazier. En un punto medio entre ambos expertos se encuentra la doctora Ruth Milanaik, directora del programa de seguimiento del neurodesarrollo neonatal del Centro Médico Pediátrico Cohen (EE. UU.).

Al margen de los efectos específicos sobre el autismo, los multivitamínicos son beneficiosos. “Las mujeres embarazadas deben tomar sus vitaminas y continuar haciéndolo incluso tras el embarazo, durante el periodo de lactancia”, asegura la neonatóloga en la misma nota de prensa.