NOTICIAS DIARIAS

Música contra el dolor y la ansiedad ante una biopsia

Anatomía PatológicaOncología Médica. Oncología RadioterápicaUrología

Diferentes hospitales afiliados a la Universidad Médica de Dalian (China) proponen utilizar música para reducir la ansiedad de los pacientes antes de someterse a un procedimiento invasivo como es la biopsia y paliar el dolor tras la misma. “La música puede afectar la ansiedad y el dolor humano al desencadenar un efecto neuroendocrino”, explican los autores, cuyo trabajo publica el Journal of Advanced Nursing.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de 9 ensayos controlados aleatorizados obtenidos de las bases de datos de PubMed, Embase, Medline y Cochrane. Incluyeron un total de 326 pacientes que participaron en la intervención musical y 323 controles. Según informan los autores, la música logró:

  1. Mejora en el control del dolor después de la biopsia.
  2. Reducir la frecuencia cardiaca después de la biopsia.
  3. Disminuir la presión arterial sistólica antes y después de la biopsia.
  4. Reducir la clasificación en el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) tras la biopsia.

“No existe una solución efectiva para la ansiedad y el dolor que surgen de una biopsia; sin embargo, la música sigue siendo una opción prometedora”, aseguran los autores. “Aunque los investigadores en este campo tienen puntos de vista diferentes, usar música antes y durante el procedimiento de biopsia puede promover una mejor recuperación posterior”.