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La mayoría de músicos sufren problemas físicos

músicos sufren problemas físicos
Entre un 70 y un 80% de los músicos sufren problemas físicos.
Medicina del TrabajoMedicina Física y Rehabilitación

Entre un 70 y un 80% de los músicos sufren problemas físicos. La agencia EFE señala que la autoexigencia, la disciplina y el perfeccionismo que se imponen muchos músicos, los lleva a estar hasta 8 horas diarias tocando un instrumento. Ello desencadena en algún problema físico. Lesiones en los músculos, en cuerdas vocales, alergia al material del que está hecho el instrumento, hipertensión ocular o sordera son algunos de los problemas más frecuentes entre los músicos que acuden a la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises, la única en un hospital público que hay en España.

Pilar Román, jefe de servicio de Rehabilitación, puso en marcha esta unidad. Lo hizo tras constatar que muchos pacientes que llegaban a rehabilitación con un dolor músculo-esquelético tenía alguna actividad musical. En este sentido, inciden en que eran “profesionales, aficionados o iban al conservatorio”. El próximo mes, la Unidad de Medicina de la Música cumplirá 2 años. En este periodo, han sido tratados cerca de 300 músicos, entre ellos algunos menores. A juicio de Román, se trata de personas que se imponen tal exigencia y disciplina que pueden llegar incluso a estar todo el año tocando.

Mucho tiempo dedicado a la música

Asimismo, Román asegura que la gran mayoría dedica en torno a “4 o 5 horas diarias a la música”. No obstante, recuerda que “es sorprendente” porque “algunos dedican hasta 7 u 8 horas”. Este es el caso de Miguel Ángel Balaguer, de 45 años, que empezó a tocar la viola cuando tenía 10 años. En la actualidad es solista de la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música. “Toco al día una media de 3 horas y media y un máximo de entre 7 u 8”, recalca.

La gran mayoría dedica a la música en torno a 4 o 5 horas diarias. No obstante, algunos músicos destinan hasta 7 u 8 horas.

En este sentido, Balaguer reseña que la viola es “el instrumento menos ergonómico del mundo”. Por eso, le hace mantener una postura de brazos y cuello que afecta especialmente a la zona cervical. Debido a ello, hace 13 años le diagnosticaron 2 hernias cervicales. «Aguanté el dolor como pude para evitar la operación, pero las hernias estaban tocando la médula y tuve que ser intervenido.  Corría el riesgo de sufrir algún tipo de invalidez», explica el músico. Además, añade que “tras estar 4 o 5 años bien, hace año y medio volvió el dolor». Por esta razón, decidió tratarse en esta unidad. Por otro lado, el músico reconoce que “hay días que el dolor no te permite hacer prácticamente nada. Los paso a base de medicamentos”. Asimismo, asegura que como consecuencia de este dolor, la posibilidad de ver peligrar su profesión “ha pasado muchísimas veces por mi cabeza”.

Unidad de Medicina de la Música

Está compuesta por un equipo multidisciplinar que cuenta con especialistas de neurología, foniatría, neurofisiología, traumatología, alergología, otorrinolaringología o psicología. “El objetivo es tratar cuerpo y mente”, destaca Pilar Román. Así, mientras los guitarristas pueden sufrir lesiones de muñecas, dedos u hombros, en los violistas suelen ser problemas cervicales por la postura que adoptan o en la mandíbula, y en los que tocan instrumentos de viento suelen ser trastornos temporomandibulares.

«Mientras los deportistas acuden al especialista cuando tienen un dolor, los músicos lo hacen con lesiones de años y muy cronificadas».

Por otro lado, aunque no hay un instrumento que predomine, a la unidad acuden muchos dulzaineros porque “la flauta es un instrumento muy típico de la Comunidad Valenciana”. Además, Román explica que cuando montó la unidad equiparaba al músico con un deportista, pero matiza que mientras los segundos acuden al especialista cuando tienen un dolor, los músicos lo hacen con “lesiones de años y muy cronificadas. No vienen por el dolor, sino porque ha disminuido el rendimiento musical”.

Respecto a los tratamientos, en la unidad se realiza un tratamiento funcional que actúa a nivel físico y cerebral. Además, dispone de un nuevo aparato de neurofisiología para las distonías que permite abordarlas mediante estimulación magnética craneal. «Se ha visto que en las lesiones crónicas, si el abordaje es solo a nivel físico el paciente recae con mucha regularidad», señala Román. Asimismo, explica que aunque la mayoría de pacientes están en el tramo medio de edad, también han atendido a menores, algunos de 10 años, que suelen acudir con dolores cervicales por la postura que adoptan al tocar un instrumento.