NOTICIAS DIARIAS

MySignals: el chaleco para monitorizar a los astronautas

Medicina Aeroespacial

Según ha informado el IPN, Danton Iván Bazaldúa Morquecho y Walter Abdías Calles Glass son los responsables de MySignals, el único experimento de telemedicina participante en la misión. El sistema se conecta vía bluetooth a un chaleco dotado con:

  1. 3 electrodos que realizan un electrocardiograma (ECG) de telemetría continua para evaluar las funciones eléctricas y musculares del corazón del astronauta.
  2. Un acelerómetro de triple eje para detectar la posición del usuario y sus movimientos.
  3. Un sensor de respiración que mide la frecuencia respiratoria.
  4. Un termopar que registra el nivel de temperatura corporal.
  5. 2 galvánicos de piel, que se adhieren a los dedos de la mano para detectar niveles de sudoración por estrés.

Toda la información obtenida la registra y procesa MySignals con la supervisión de los ingenieros. “La información que obtuvimos con respecto de los diagnósticos emitidos por MySignals fue muy confiable en comparación con los resultados del equipo médico profesional, lo que nos indica que nuestra parte técnica va por buen camino”, señalaron los ingenieros.

“La idea es probarlo cuantas veces sea posible porque habrá que refinar, reprogramar, ajustar y volver a probar hasta que llegue el momento de contar con un concepto que se pueda utilizar en una misión real”, destacaron los responsables del invento, especialistas en Telecomunicaciones y Electrónica.