NOTICIAS DIARIAS

Nueva acreditación de Trauma y cirugía de urgencias

Las cirugías de urgencia tienen más riesgo.
Las cirugías de urgencia tienen más riesgo.
Cirugía General y del Aparato DigestivoMedicina de UrgenciasTraumatología y Cirugía Ortopédica

Las unidades de trauma y cirugía de urgencias cuentan con un nuevo programa de acreditación. Lo ha puesto en marcha la Asociación Española de Cirujanos (AEC) para unificar los requisitos y competencias necesarias para reconocer a los colectivos profesionales que prestan atención integral de calidad en dicho ámbito. De igual modo, se ha creado una Comisión de Acreditación.

Según la organización, la Cirugía General y del Aparato Digestivo ha vivido una súper especialización progresiva. Sobre todo, en los hospitales de máximo nivel. Esto ha llevado a un incremento del número de unidades de trauma y cirugía de urgencias. Sin embargo, hay un “vacío” a nivel de regulación; no están claros los requisitos mínimos que deben reunir.

Esto ha propiciado la disparidad de estas unidades. Por esta razón, la AEC ha puesto en marcha el Programa nacional de acreditación de unidades de trauma y cirugía de urgencias. Según José Manuel Aranda Narváez, coordinador de la sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la asociación, este persigue unificar criterios. “A pesar de existir ya unidades que podrían acreditarse de forma inmediata, el programa se ha diseñado con un carácter prospectivo que permita la incorporación de unidades de nueva creación”, señala el especialista.

“La carga asistencial que implica la cirugía de urgencia en servicios de cirugía de hospitales de máximo nivel es muy alta. Una formación y dedicación específica contribuye a una mejora de la asistencia”, añade Aranda, que coordina la sección que ha desarrollado el programa.

“Es evidente que la formación específica en la atención del politraumatizado constituye la mejor forma de control de la mortalidad evitable -agrega-. La solución que a nivel mundial se ha diseñado y extendido para solventar esto es el modelo Acute Care Surgery. Su implantación en España debe ser a través de unidades de trauma y cirugía de urgencias”.

Acute Care Surgery

En España, la cirugía de urgencias la realizan especialistas de distintas áreas bajo un modelo de continuidad de 24 horas. Frente a este, el modelo Acute Care Surgery contempla la realización de intervenciones en horario laboral. Nacido en Estados Unidos en 2003, agrupo bajo una misma disciplina, agrupa el trauma, la cirugía de urgencias y los cuidados intensivos posquirúrgicos. Las unidades de trauma y cirugía de urgencias son la traducción de este modelo.

“Potenciando la urgencia en horario laboral a través de estos grupos de trabajo, se consigue evitar las cirugías nocturnas. También liberar a los profesionales de guardia para su actividad diaria. Estos profesionales, además, serán referentes asistenciales en esta área para el resto del servicio y el perfecto eslabón de la continuidad”, destaca Aranda.

Según la AEC, la nocturnidad en las urgencias quirúrgicas aumenta las complicaciones. En España, se calcula que los pacientes ingresados por procesos urgencias tienen una probabilidad de morir hasta 8 veces mayor que los sometidos a cirugía electiva. En la actualidad, solo existen 7 unidades como las mencionadas en hospitales de máximo nivel españoles. De ellas, 5 se encuentran en Andalucía.