NOTICIAS DIARIAS

Nace la Academia de Medicina de Familia para fomentar la especialidad

Medicina Familiar y Comunitaria

La recién creada academia, que se presentará en octubre, tiene como objetivo producir y difundir los posicionamientos comunes de estas tres sociedades, así como promover el desarrollo de esta especialidad en los ámbitos sanitarios, educativos –especialmente en formación universitaria- y profesionales para responder así a las expectativas y necesidades del colectivo médico.

"No puede ser que en un país cuyo sistema sanitario se basa en la AP solo el 25% de los médicos sean de familia”, ha justificado el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, en declaraciones a Europa Press, incidiendo en la necesidad de remediar el déficit formativo que, a juicio de los expertos, hay en las facultades españolas.

"En España hay 2 catedráticos de AP y 20 profesores titulares, de los que la mitad está en el paro", ha advertido al mismo medio el presidente de Semergen, José Luis Llisterri. A esta dificultad se une la escasez de publicaciones científicas y de presencia en revistas de prestigio. La solución que proponen es crear un departamento propio en cada centro universitario.

Queremos cambiar la obsoleta legislación que establece que para la creación de un departamento de Medicina en un centro universitario se necesitan 12 profesionales; un requerimiento muy difícil para la especialidad de AP", ha recalcado Llisterri. Así mismo, el grupo pretende conseguir que las sociedades científicas tengan las mayores cuotas competenciales como docentes de grado y formadores de futuros especialistas.

Bajo los ideales de “compromiso, solidaridad y liderazgo”, el presidente de Semfyc, Josep Basora ha asegurado que se trata de un “día histórico en que ya no va a haber marcha atrás. Queremos que la Medicina de Familia tenga el prestigio académico que se merece y que hasta ahora no ha tenido”. Con él ha coincidido Fernandez-Pro que define esta nueva etapa como “un camino de largo recorrido”.

Por su parte, Basora ha adelantado que la Academia constará de un patronato integrado por representantes de las tres sociedades y que la dirección y gestión estará a cargo de un presidente y dos vicepresidentes. Además, se constituirán secciones de Formación Universitaria, Formación Especializada, Desarrollo Competencial, Investigación, Internacional y Logística.