NOTICIAS DIARIAS

Nano4Derm: nanomedicina aplicada a la dermatología

Dermatología y Venereología

Con este proyecto, Nanomol abarca desde el desarrollo y la caracterización físico-química y biológica de nanocápsulas que contengan principios activos, hasta la generación de un prototipo de formulación escalable para la fabricación de nanoformulaciones adecuadas para ensayos clínicos. Estas formulaciones innovadoras abordarán restos y necesidades no cubiertas actualmente, como la resistencia antimicrobiana, y proporcionar tratamientos tópicos mejorados para el acné y la psoriasis en términos de efectos secundarios, inestabilidad de los principios activos y penetración en la piel.

De acuerdo a los términos de la colaboración, los centros de investigación Icmab-CSIC y Leitat se encargarán de desarrollar diferentes prototipos de nanocápsulas que contengan principios activos, mientras que Almirall será responsable del desarrollo de formulaciones que contengan los activos encapsulados. Además, Almirall y Leitat, a través de estudios preclínicos, evaluarán tanto las nuevas nanocápsulas como las formulaciones con el fin de seleccionar la mejor solución para abordar las necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento tópico para acné y psoriasis.

Esta colaboración permitirá el desarrollo de dos tipos de nanocápsulas: quatsomas y nanocápsulas poliméricas. Los quatsomas son nanopartículas lipídicas con mayor estabilidad coloidal que los liposomas, lo cual favorece la obtención de formulaciones farmacéuticas de alta calidad. Estos se obtienen mediante Delos-SUSP, una tecnología desarrollada por los investigadores del grupo Nanomol (Icmab-CISC) basada en el uso de fluidos supercríticos como el CO2. Esta tecnología presenta numerosas ventajas respecto a otros métodos de fabricación en términos de homogeneidad y escalabilidad, ya que reemplaza el uso de disolventes orgánicos por disolventes verdes.