NOTICIAS DIARIAS

Un nanogel antibacteriano, pieza clave en biomedicina

Nanogel antibactariano de uso biomédico.
Los chinos desarrollan un nanogel antibacteriano de uso en biomedicina.
Ciencia y Tecnología

Un nanogel antibacteriano desarrollado por científicos chinos de la Universidad de Donghua (Shanghai) tiene efectos antibacterianos duraderos. Este nanogel, diseñado con materiales antibacterianos a nanoescala, puede emplearse en tejidos y evita infecciones bacterianas que amenazan la salud. Por esta razón, se ha convertido en un área potente de investigación científica.

La estabilidad térmica de este nanogel antibacteriano es muy buena. Esto se demostró cuando fue injertado en una superficie con distintas fibras de algodón, imprescindible para rematar los tejidos. La estructura del nanogel es esférica, mide 200 nanómetros, aproximadamente, y se caracteriza porque:

  1. Respeta con el medio ambiente.
  2. Tiene efectos antibacterianos de larga duración.
  3. Es biocompatibible.
  4. Efectos positivos en la prevención de infecciones por heridas.

Los investigadores chinos comprobaron que los tejidos de algodón rematados con nanogeles antibacterianos podría evitar la adhesión y proliferación bacteriana. Tras 50 rondas de lavado, el algodón aún presentaba efectos antibacterianos en un 86% contra microbios como Escherichia coli.

Este estudio es toda una referencia para diseñar ropa antibacteriana y material biomédico, tal y como dijo Qin Xiaohong. Este es uno de los investigadores principales y sus argumentos se han publicado en la revista Advanced Functional Materials.

Nanotecnología

De un tiempo a esta parte, la ciencia se está volcando en la nanotecnología en sus distintas aplicaciones. Una de ellas es la liberación de medicamentos para el tratamiento de ciertas enfermedades como el cáncer. Partiendo de los coloides, es posible reparar nanopartículas en las que el ADN se encapsula para liberarlo después. La investigación es Nanomedicina abre un campo para desarrollar nanosensores capaces de liberar fármacos automáticamente o para encapsular nanopartículas. Estas de dirigen hasta la parte del cuerpo donde está el tumor y liberan el fármaco.