NOTICIAS DIARIAS

Nanomedicina y terapia celular para reparar tejidos y lesiones

Ciencia y Tecnología

Su labor se centra en el marcaje con nanopartículas de células madre, según detalla en una entrevista con MedLab.email. “Se trata de realizar un marcaje de células madre con nanopartículas para inyectarlas en la zona de la lesión y poder hacer un estudio longitudinal para saber dónde van a parar las células madre, si participan en los procesos de regeneración y usar las nanopartículas para identificarlas y poder seguirlas en el tiempo”.

Este procedimiento consiste en combinar la terapia celular con nanopartículas, aclara Mario Marotta. La terapia celular, explica, puede aplicarse a cualquier tipo de patología siempre que tengas que reparar un tejido. Su grupo de investigación emplea la terapia celular en lesiones musculares y tendinosas con diferentes tipos celulares. También colaboran con el Servicio de Cirugía Pediátrica del Vall d’Hebron en degeneración tisular y malformaciones congénitas (espina bífida, degeneración del tubo neural, de la médula espinal).

En definitiva, unen cirugía, nanomedicina y terapia celular para reparar tejidos y lesiones en fetos antes del nacimiento, pero también en adultos en lesiones musculares, de tendón y deportivas. Uno de los beneficios de este tipo de tratamientos, como la terapia de factores de crecimiento o PRP (Plasma Rico en Plaquetas), es que permite estimular la formación de células madre que reparan el tejido, señala Mario Marotta.

La complejidad de este tipo de terapias no es tanto el hecho de introducir las células madre como obtenerlas. “Con factores de crecimiento”, explica, “intentas estimular que las células endógenas del cuerpo proliferen y reparen el tejido”. “Este procedimiento es más difícil y lento que si las cultivas ex vivo en el laboratorio y las introduces en el paciente”.