NOTICIAS DIARIAS

Nanopartículas de oro para detectar cocaína y micoplasma en bajas concentraciones

Microbiología y Parasitología

Según recoge la agencia EFE, este nuevo sistema para detectar cocaína y micoplasma es una alternativa a los métodos de análisis que se usan actualmente en los laboratorios. La principal novedad está en el uso combinado de nanopartículas mesoporosas de sílice, equipadas con puertas moleculares, y espectroscopía SERS (Surface-Enhanced Raman Scattering).

Se trata de un sistema de amplificación de señal que emplea nanopartículas de oro para detectar concentraciones muy bajas de las sustancias analizadas, en este caso cocaína y micoplasma. Se basa en la liberación de un colorante fácilmente identificable por espectroscopía SERS desde el interior de las nanopartículas de sílice, exclusivamente cuando la especie a detectar está presente.

Tal y como explica el director científico del CIBER-BBN, Ramón Martínez, los poros de las nanopartículas se desbloquean en presencia de micoplasma o cocaína y se libera un colorante que interactúa con nanotriángulos de oro. “Es esta interacción la que se detecta mediante espectroscopía SERS”, apunta el científico sobre un sistema que ha permitido llegar a niveles de detección nanomolar en el caso de la cocaína.

“Nunca antes se había combinado la espectroscopía SERS con materiales mesoporosos de sílice equipados con puertas moleculares para llevar a cabo estos análisis”, señala, por su parte, el investigador Luis Liz-Marzán. “Los resultados obtenidos en este trabajo han sido muy positivos y abren la puerta a que este método pueda ser utilizado en la detección de otros patógenos”, concluye.