NOTICIAS DIARIAS

Nanorrobots para acabar con los tumores

Ciencia y Tecnología

Los nanorrobots están preparados para destruir tumores, o por lo menos esto es lo que asegura la revista Nature. Un equipo de científicos ha programado nanorrobots en ratones para que rastreen y eliminen los tumores al reducir su suministro sanguíneo, tal y como informan desde la agencia EFE. En el desarrollo de los nanorrobots han participado el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de la Academia china de Ciencias y la Universidad de Arizona.

Hao Yan, director del centro de investigación chino, aseguró que este era el primer sistema robótico de ADN autónomo para utilizarse en terapias oncológicas. Esta tecnología, que podría usarse para muchos tipos de cáncer, ha sido probada con ratones para casos de cáncer de pulmón, ovario, mama y melanoma, y ha conseguido reducir los tumores tras 5 años de estudio una vez superado el obstáculo de no eliminar las células sanas.

Células sanas intactas

Para lograr que los nanorrobots buscaran los tumores cancerosos sin producir otros daños en células sanas, recortaron el suministro sanguíneo induciendo la coagulación de la sangre con un sistema robótico programable. Los investigadores inyectaron células cancerosas para inducir que el tumor creciera; cuando este incrementaba de tamaño, metían nanorrobots que resultaban muy efectivos para buscar la reducción del tumor.

"Estos nanorrobots se pueden programar para transportar cargas de moléculas y ocasionar bloqueos de suministro sanguíneo de los tumores, que pueden derivar en la muerte del tejido y en la reducción del tumor", destacó Baoquan Ding, otro de los expertos.

Las pruebas realizadas no demostraban que los nanorrobots se fueran al cerebro y causaran efectos secundarios no deseados. Según los autores, el tratamiento bloqueó el suministro sanguíneo y generó daños en el tumor en 24 horas que no pasaron a los tejidos sanos. Yan reconoció que, en el ratón con melanoma, se evitó la metástasis, además de acabar con el tumor principal.