NOTICIAS DIARIAS

Nanotransportadores de moléculas biológicas, más cerca que nunca

Ciencia y Tecnología

Dependiendo de estos bloques, se puede conseguir una gran cantidad de PC de estructuras distintas y diferentes dimensiones (1, 2 y 3) con distintas propiedades físicas y químicas. Estas estructuras hacen que existan PC que actúen a modo de sensores, similares a unos materiales porosos o como catalizadores en distintos procesos industriales.

Según informan desde la Universidad Complutense de Madrid, trabajar con nucleobases a modo de ligandos orgánicos abre una ventana a los compuestos bioinspirados que pueden tener un reconocimiento selectivo con otras moléculas, al igual que lo hace el ADN. Esto otorga a los nanotransportadores de moléculas aplicaciones importantes en Medicina.

Estos polímeros tienen la ventaja de que nanoprocesan fácilmente y pueden disminuir su tamaño a escala celular con una metodología sencilla. Gracias a esto, se puede disponer de nanotransportadores de moléculas biológicas de gran interés en el campo de la biología.

Los investigadores de la UCM han dejado claro que el Cu2 “puede enlazar a timinas funcionalizadas con un grupo carboxílico, dando lugar a un PC monodimensional en forma de coloide azul que es estable en el tiempo”.

El coloide está compuesto de nanocintas con baja toxicidad frente a distintas líneas celulares que pueden reconocer secuencias sintéticas de oligonucleótidos de adenina. Si el polímero se une a la adenina, puede atravesar la membrana celular, según dice la UCM. Los resultados respaldan el uso de polímeros inspirados para interaccionar con oligonucleótidos mediante interacciones tipo Watson-Crick y/o más complicadas de manera parecida al funcionamiento del ADN.

El hecho de que preparar PC bionsipirados en escala nanométrica mediante reacciones de un solo paso es sencillo, hace que sean una fuente importante con materiales de posibles aplicaciones como nanotransportadores moleculares.