NOTICIAS DIARIAS

Nanovacunas para melanoma avanzado, nueva inmunoterapia

Nanovacunas para melanoma avanzado
La toxina bacteriana de la listeriolisina O parece ser la base de nuevas nanovacunas para melanoma avanzado.
Alergología e InmunologíaAnatomía PatológicaDermatología y VenereologíaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Las nanovacunas para melanoma avanzado podrían convertirse en la nueva inmunoterapia gracias a una investigación del Instituto Fundación de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL). Para este proyecto,  el instituto ha colaborado con los Servicios de Oncología Médica, Dermatología, Farmacia Hospitalaria y Anatomía Patológica del Hospital de Valdecilla de Cantabria.

Este pionero proyecto se basa en el desarrollo de vacunas sintéticas mediante nanopartículas de oro y un péptido de listeriolisina O. Esta toxina bacteriana es antitumoral y cuenta con un carbohidrato que lleva a las nanopartículas hacia las células causantes de empezar la respuesta inmunológica.

Supervivencia y remisión

La doctora Carmen Álvarez explicó que esta es una inmunoterapia dual que ha logrado inducir la muerte celular programada de los tumores. Estas nanovacunas para melanoma avanzado pueden actuar solas o combinadas con inmunoterapias dirigidas, según informa EFE. De este modo, potencian y aumentan su efecto para lograr la supervivencia y remisión del melanoma.

Tal y como informan desde la Consejería de Sanidad, la doctora Álvarez ha dicho que los resultados logrados con células sanguíneas son prometedores. Estas células provenían de pacientes con melanomas metastásicos o primarios en las que las nanovacunas para melanoma avanzado podían provocar la muerte celular del melanoma.

Por esta razón, la doctora ha afirmado que estas nanovacunas para melanoma avanzado podían ser la nueva inmunoterapia  para melanoma resistente al tratamiento convencional. El melanoma cutáneo, recuerda, se origina en los melanocitos y se infiltra en células inmunes.

En muchos pacientes oncológicos, se producen inmunorresistencias porque la cifra que responde al tratamiento convencional es bastante baja. Esta resistencia limita pues la supervivencia del paciente. El grupo de nanovacunas y vacunas celulares del IDIVAL tiene mucha experiencia trabajando en terapias antitumorales.