NOTICIAS DIARIAS

NAV-2729, inhibidor de ARF6, frena la retinopatía diabética

Endocrinología y Nutrición

Los autores, cuyo trabajo publica The Journal of Clinical Investigation, observaron en los modelos de ratón con diabetes inducida que las proteínas ARNO, GEP100 y ARF6 desempeñaban un papel fundamental en el desarrollo de la retinopatía diabética. De acuerdo a los resultados de la investigación, ARNO activa a ARF6 para estimular la internalización de VEGF mientras GEP100 la activa para recuperar el receptor, exponerlo de nuevo en la superficie celular y que el proceso pueda repetirse.

“ARF6 actúa como un policía en un cruce con mucho tráfico dentro de la célula”, ejemplifica Dan Y. Li, coautor del texto, sobre una proteína que “orquesta múltiples señales inflamatorias”.

Al inyectarse en los ojos de los ratones, el compuesto bautizado como NAV-2729 logró promover la formación de nuevos vasos sanguíneos y frenar el deterioro de los presentes. De manera que, al menos en ratones, el inhibidor de ARF6 resultó más eficiente que la inyección mensual anti-VEGF que reciben los humanos y que solo beneficia al 40% de los pacientes. Sin embargo, la importancia del estudio no solo reside en el control de la retinopatía diabética, ya que la proteína ARF6 podría estar implicada en otras enfermedades inflamatorias.

“Nuestros resultados son importantes porque describen un mecanismo por el que ARF6 controla la señalización del receptor VEGF”, justifica Shannon J. Odelberg, directora de la investigación. “Si esta ARF6 está implicada en otras enfermedades en las que tiene lugar la activación del receptor VEGF, como es caso del cáncer, las implicaciones del estudio podrían ser mucho más amplias”.