NOTICIAS DIARIAS

Navidad: consejos para no aumentar de peso

Medicina Familiar y Comunitaria

La Navidad es un periodo de excesos, pero los especialistas de la Unidad de Obesidad de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa ofrecen algunos consejos para no aumentar de peso como consecuencia de los temidos excesos. Los especialistas creen que “comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte”, según ha señalado el endocrino, Alberto Aliaga.

En Navidad se modifica el estilo de vida saludable del resto del año, por eso, para el especialista Alberto Aliaga, una dieta saludable durante estas fechas pasa por un consumo de alimentos lo más variado posible pero “en su justa medida”. En este sentido, el facultativo ha reseñado que “aunque no existen los milagros”, si se cumplen unas sencillas pautas, “podremos conservar una buena salud y mantener a raya nuestro peso”.

Por otro lado, el nutricionista, Felipe del Valle, ha señalado que es fundamental alimentarse de una forma adecuada, lo que significa hacer 5 comidas al día -desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena-. Además, el experto ha recordado que si en lugar de llegar a la cena de Nochebuena, Navidad o Nochevieja sin haber probado bocado desde el almuerzo, se merienda, por ejemplo, una macedonia a base de yogur con una pieza de fruta, se evitará “arrasar con todo lo que nos pongan delante de la mesa”.

Asimismo, del Valle ha incidido en que un buen consejo para controlar mejor la cantidad total de alimentos que se ingieren pasa por “servirnos en nuestro plato pequeñas porciones de los diferentes aperitivos dispuestos para compartir en lugar de ir comiendo directamente de ellos”. Además, ha recordado que “debemos comer lentamente para sentirnos saciados precozmente y evitar digestiones pesadas por haber comido más de los necesario”.

Consejos para el día después

Alberto Aliaga ha recordado que las grandes ingestas no se deben de compensar anulando otras comidas principales, ya que el organismo necesita un suministro de recursos constantes, aunque moderado. Por esta razón, ha abogado por incluir en la primera comida del día la fruta y obsequiar al cuerpo con un paseo matinal, al tiempo que ha defendido la necesidad de dar un reposo al estómago, consumiendo platos ricos en verduras y hortalizas en el almuerzo y en la cena.

No abandonar el ejercicio físico durante las fiestas

Los especialistas inciden en la necesidad de hacer deporte, por eso, han recordado que se pueden sacar 50 minutos para caminar o realizar ejercicios de musculación o fuerza, cuyos beneficios para la salud están cada vez más contrastados a cualquier edad. Los facultativos han reseñado que andar 10 000 pasos diarios serían los aconsejados para afrontar con buena forma el 2019.