NOTICIAS DIARIAS

Necrosis celular y alanina transaminasa tras isquemia-reperfusión

Análisis Clínicos. Bioquímica ClínicaCirugía General y del Aparato Digestivo

Según explican los autores, la lesión por isquemia-reperfusión es una consecuencia inevitable de la isquemia hepática prolongada. Enzimas como la alanina transaminasa se utilizan a menudo como marcadores de daño hepatocelular. El trabajo buscaba comprobar la correlación entre esas enzimas y el volumen de necrosis hepática.

Para ello se usaron 47 ratas macho, a las que se sometió a una hora de isquemia parcial de hígado seguida de entre 4 y 24 horas de reperfusión. Un tercio de los animales fueron sometidos a precondicionamiento isquémico y otro tercio a poscondicionamiento isquémico. Al terminar la reperfusión, se tomaron muestras de sangre y de tejido hepático.

La correlación entre los hallazgos histológicos y los marcadores circulantes se realizó usando el coeficiente de correlación de Pearson. Tras 24 horas de reperfusión, se encontró que la alanina aminotransferasa estaba altamente correlacionada con el grado de necrosis hepatocelular. De acuerdo con los autores, es la primera vez que se encuentra esta estrecha correlación en un modelo de lesión por isquemia-reperfusión.