NOTICIAS DIARIAS

Nefrólogos se forman en técnicas de intervención ecodirigidas

Nefrología

Según ha informado la sociedad, se trata de procedimientos quirúrgicos de gran valor añadido para los nefrólogos, ya que permiten obtener más información de los pacientes de una manera más rápida y directa; en consecuencia, mejora la calidad de la atención y se optimizan los recursos.

El objetivo del curso era formar a los especialistas en el uso de la ecografía para la realización de las técnicas nefrológicas invasivas para disminuir costes y riesgos y mejorar la atención integral. Se ha impartido a través de la línea IAVANTE en colaboración con la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Las técnicas de intervención ecodirigidas para pacientes renales eran muy utilizadas por los nefrólogos hace apenas dos décadas; el 90% de los especialistas las realizaban, frente al 20% actual. “La finalidad es formar a nuestros especialistas y recuperar este tipo de técnicas de intervención”, explica Antonio Osuna, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Complejo Universitario de Granada y uno de los docentes del curso.

A lo largo de 2 jornadas, los alumnos del curso se han familiarizado con el uso de la técnica de colocación, recambio y retirada de catéteres de acceso vascular tunelizados para hemodiálisis, haciendo uso de la ecografía en el proceso de punción de los grandes vasos venosos; esta técnica permite aumentar el éxito en la canalización y minimizar las complicaciones asociadas a la punción vascular a ciegas.

Asimismo, se ha realizado la técnica de colocación y retirada de catéteres peritoneales, llevando a cabo un procedimiento semiquirúrgico y percutáneo de manera ecodirigida en tiempo real; se ha monitorizado correctamente todo este proceso para minimizar los riesgos asociados al procedimiento, como el sangrado, la punción de estructuras anatómicas de forma iatrogénica y la mal posición precoz del catéter.