NOTICIAS DIARIAS

Neoplasias digestivas: tratamiento y biopsia líquida en su diagnóstico

neoplasias digestivas
Un curso sobre neoplasias digestivas pone el foco en el tratamiento individualizado de los procesos oncológicos digestivos y en los avances en su diagnóstico mediante la biopsia líquida.
Análisis Clínicos. Bioquímica ClínicaAnatomía PatológicaCirugía General y del Aparato DigestivoOncología Médica. Oncología RadioterápicaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

Un curso sobre neoplasias digestivas pone el foco en el tratamiento individualizado de los procesos oncológicos digestivos. También pone el foco en los avances en su diagnóstico mediante la biopsia líquida. El Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro fue el lugar elegido para reunir a más de 100 expertos. Se dieron cita oncólogos, biólogos moleculares, investigadores y profesionales de la industria.  Este curso sirvió como punto de intercambio de conocimiento, generación de nuevas ideas y actualización del estado de la investigación.

El curso sirvió como punto de intercambio de conocimiento, generación de nuevas ideas y actualización del estado de la investigación.

Las ponencias e intervenciones giran en torno a la individualización del tratamiento en la denominada «Oncología de precisión». Tratamiento que forma parte de la estrategia de abordaje de procesos oncológicos. En este sentido, Antonio Cubillo, jefe de servicio de Oncología Médica de HM, recuerda que este centro “está liderando la puesta en marcha de un estudio multicéntrico para pacientes con tumores neuroendocrinos de alto grado que combina un tratamiento de inmunoterapia y Lutecio”.

Por otra parte, Christophe Deroose, jefe de servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Leuven, explica que la tomografía por emisión de positrones realizada con Galio “se debe considerar como el gold standard diagnóstico para los tumores neuroendocrinos de grado 1 y 2. Además, como base para un posible tratamiento con radiofármacos como el Lutecio en estas neoplasias”.

Potencial de la biopsia líquida

Clara Montagut, oncóloga del Hospital HM Delfos de Barcelona, destaca el potencial de la biopsia líquida. Potencial en la detección de mínima enfermedad residual tumoral. Además, están desarrollando un ensayo clínico para la detección de enfermedad mínima residual en pacientes con cáncer de colon que han sido tratados con cirugía o radiocirugía de su enfermedad oligometastásica.

La biopsia líquida forma parte desde 2017 del arsenal diagnóstico de HM Hospitales y permite, entre otras aplicaciones, identificar en sangre una mutación que habitualmente se encuentra en un tejido, por lo que, en muchos casos, se podrán evitar técnicas invasivas y dolorosas como la biopsia tradicional para conocer algunas características moleculares de ciertos tipos tumorales.

La biopsia líquida identifica en sangre una mutación que habitualmente se encuentra en un tejido.

El especialista Rodrigo Toledo, del Instituto de Oncología Vall d´Hebron, desarrolló el abanico de sus aplicaciones de la biopsia líquida. También, actualizó los resultados del primer ensayo prospectivo con seguimiento de biopsia líquida para pacientes con carcinoma de colon. Otra de las ponencias de mayor interés fue la de Guillem Argiles, oncólogo en el Hospital Vall d´Hebron, que desgranó las razones moleculares por las que los tumores de colon no responden habitualmente a la inmunoterapia, como por ejemplo las alteraciones en la vía Wnt.

Más tarde, fue María José de Miguel de la unidad de Ensayos Clínicos la encargada de hablar. Lo hizo sobre los avances terapéuticos en inmunoterapia con el objetivo de tratar de superar la resistencia de determinados tumores. Por último, el oncólogo Rafael Álvarez abordó las líneas más recientes de investigación clínica en carcinoma de páncreas. Se trata de un campo en el que la Unidad de Tumores Digestivos de HM es referente a nivel internacional.