NOTICIAS DIARIAS

NØDopApp, la app para saber si un fármaco está prohibido

NØDopWeb es la versión web de NØDopApp.
La herramienta ofrece información sobre la clasificación de la sustancia y sus riesgos.
Ciencia y Tecnología

¿Cómo puede un deportista saber si un fármaco contiene alguna sustancia prohibida? NØDopApp es la respuesta a esta pregunta. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha desarrollado una aplicación que permite conocer de manera sencilla si un medicamento autorizado tiene algún componente incluido en la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El usuario puede seleccionar su perfil (deportista, entrenador, familiar, etc.), su nacionalidad, el deporte que le interese y el país de compra del fármaco.

Tal y como ha informado la agencia, esta herramienta (disponible también en versión web) pretende evitar los resultados antidopaje positivos no intencionados; unos resultados que, en la mayoría de los casos, se deben al desconocimiento del deportista y su entorno. Para ello, ofrece la posibilidad de realizar consultas introduciendo el nombre de la sustancia o el fármaco, o bien su referencia.

Una vez seleccionada la sustancia o el fármaco, NØDopApp ofrece información relacionada con la lista de sustancias prohibidas, que se actualiza cada año. Además, la aplicación incluye un apartado donde aparecen los riesgos que supone para la salud el uso ilícito de sustancias o métodos prohibidos en el deporte. No se ofrece información sobre sustancias presentes en alimentos, complementos alimenticios, plantas o medicamentos homeopáticos.

Consulta oficial

Los datos que ofrece NØDopApp y su versión web (NØDopWeb) están sacados del registro de medicamentos autorizados de las autoridades reguladoras de los distintos países integrados en la plataforma. En caso de que la información que se desea no aparezca en la herramienta, el usuario puede enviar consultas a la dirección de correo electrónico educacion@aepsad.gob.es.

En la actualidad, la aplicación es la herramienta de consulta oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019. Este uso se enmarca en el compromiso de colaboración con Iberoamérica de la AEPSAD. La Comisión Nacional Antidopaje de Perú (CONAD) coordina el trabajo en este caso. “El propósito de la AEPSAD es seguir aumentando el número de países iberoamericanos integrados en esta plataforma de consulta de medicamentos”, concluye la agencia española.