Los candidatos también deben poseer una antigüedad como colegiado de 15 años; y presentan una declaración de conflicto de intereses. Así, han sido confirmados los siguientes candidatos a propuesta de los Colegios de Médicos: A Coruña (1); Alicante (1); Badajoz (1); Cáceres (1); Castellón (2); Las Palmas (1); León (1); Murcia (1); Navarra (2); Sevilla (1); Tarragona (1); Teruel (1); Toledo (1) y a propuesta del CGCOM (1).

Los 5 miembros a integrarse en la Comisión Central de Deontología, para un periodo de 4 años a partir de su toma de posesión, serán elegidos por la Asamblea General del CGCOM, mediante votación, entre los 16 presentados a su candidatura.

De los 12 miembros que actualmente componen la Comisión Central de Deontología, de acuerdo con su reglamento, cesan en el cargo al agotar el cumplimiento del periodo para el que fueron nombrados, los doctores Joan Monés Xiol, María Castellano Arroyo, Manuel García del Río, Antonio Labad Alquezar, y Julio García Guerrero.

Una vez elegidos los 5 cargos vacantes de dicha comisión pasarán a tomar posesión de su cargo, y posteriormente se celebrará un pleno dentro de la misma para designar los cargos de su nueva Comisión Permanente, compuesta por un presidente, un secretario y 2 vocales.

La Comisión Central de Deontología es una comisión técnica del CGCOM que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica. Promover y facilitar a los médicos españoles su formación en deontología, así como a los miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos es una de las principales misiones encomendadas a esta comisión.

Entre sus trabajos más significativos destaca el actual código deontológico, aprobado en julio de 2011 por la Asamblea del CGCOM. También dispone del “Manual de Ética y Deontología Médica”, una obra, editada en 2012, que desarrolla los artículos más complejos de los 66 que configuran el vigente código de deontología y facilita la adquisición de habilidades para la correcta interpretación y aplicación del mismo.

A ello hay que sumar la elaboración, por parte de dicha comisión, de declaraciones y documentos, algunos de alcance internacional, que están resultando muy fructíferos en organizaciones como la Asociación Médica Mundial.