Madrid acoge estos días el 64.º Congreso de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), uno de los principales encuentros científicos y profesionales sobre la angiología y cirugía vascular en España que, en esta edición, cuenta también con la presencia de expertos europeos. Como parte de sus alianzas internacionales, la organización ha destacado la participación de la Sociedad Portuguesa de Angiología y Cirugía Vascular (SPACV) y la Sociedad Italiana de Cirugía Vascular y Endovascular (SICVE).

La primera jornada del 64.º Congreso de la SEACV, celebrada el pasado miércoles, se centró en la incidencia de patologías vasculares periféricas en la población española. Según las cifras presentadas, las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres (272,7 muertes y 242,5 por cada 100.000, respectivamente). No obstante, los datos muestran un descenso global del 3,6% desde 2016 a 2017.

Las reducciones más drásticas han correspondido a las patologías del ámbito aórtico, como la arteroesclerosis o el aneurisma. Mientras, la enfermedad venosa crónica se mantiene como la enfermedad crónica más prevalente, llegando a afectar a un 30% de la población. Las mismas fuentes señalan a la diabetes como una de las principales causas de las 15.000 amputaciones que se producen, cada año en España, por causa arteroesclerótica.

“Pese a la notable incidencia de la enfermedad vascular periférica, los especialistas en angiología y cirugía vascular españoles, estamos consiguiendo reducir las tasas”, asegura el doctor Valentín Fernández. El presidente de la SEACV atribuye este éxito a la buena praxis profesional, la continua actualización formativa y la aplicación de técnicas innovadoras. “Toda la actividad asistencial, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la prevención, se respalda con la actividad formativa e investigadora de la especialidad”, corrobora Julia Ocaña.

Sin embargo, dicha actividad “se lleva a cabo con una cifra inferior al 1% del total de la inversión sanitaria en España”, denuncia la coordinadora del comité organizador local del 64º Congreso de la SEACV. Por su parte, el doctor Joaquín de Haro, también coordinador, ha aprovechado el encuentro para reclamar la adecuación de recursos destinados a la atención de los pacientes con enfermedades vasculares “de forma acompasada con la imparable progresión tecnológica”. Esta adecuación, insiste, debe acompañarse de una mejora en la investigación y la formación a futuros angiólogos y cirujanos vasculares.

Ecografía, mejor diagnóstico para EVC

La tercera jornada del congreso, a la que acudió MedLab Media Group, ha contado con la participación de casi una veintena de expertos, que han abordado temas como las infecciones de prótesis vascular (Cristina Pantoja del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona), el manejo de los tubos de silicona hidrófobos como tratamiento quirúrgico en el linfedema de miembros (África Duque, del Hospital Ramón y Cajal) o el tratamiento quirúrgico de la enfermedad quística adventicial de arteria poplítea (Lara Gómez, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme).

Tras la exposición de paneles, tuvo lugar la mesa de actualización de las técnicas de tratamiento menos invasivo en la insuficienca venosa crónica. En este sentido, los organizadores del 64.º Congreso de la SEACV han destacado las intervenciones del doctor Alejandro Rodríguez Morata, defensor de la ecografía como la mejor herramienta para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad venosa crónica, y el doctor Ignacio Michel. El especialista del Hospital universitario de Getafe ha cerrado la mesa hablando sobre la utilidad de las nuevas tecnologías en el tratamiento de las úlceras venosas y los beneficios del vendaje multicapa en su cicatrización.

El 64.º Congreso de la SEACV, también ha acogido un taller de bypass in situ con valvulotomo, impartido por el doctor Francisco Javier Serrano, la presentación del documento de consenso sobre lipedema y la mesa de debate sobre la situación actual de la formación en flebología, moderada por el doctor Haro.

La última jornada del evento, que se prolongará hasta el mediodía de hoy, tratará de acercar los 2 polos del tratamiento del aneurisma de aorta abdominal -ciencia básica y práctica clínica- de la mano de Santiago Caeiro, que ejercerá como moderador. Los asistentes al 64.º Congreso de la SEACV también podrán disfrutar de 3 exposiciones sobre las salidas profesionales del angiólogo y cirujano vascular en el extranjero, así como de la conferencia magistral de Ramón Miralles. El director clínico territorial de atención a la cronicidad del Hospital Germans Trias i Pujol, presentará Valoración de la fragilidad en el anciano: una ayuda para la toma de decisiones clínicas.