#ActúayRespira es el lema de la campaña impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), el grupo farmacéutico Boehringer Ingelheim y la cadena de centros deportivos Holmes Place con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebrará el próximo 1 de mayo. Con ella, se pretende concienciar de los beneficios del deporte para los pacientes asmáticos.

“Padecer asma no es motivo para no hacer deporte”, ha señalado a MedLab Media Group el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, Vicente Plaza, según el cual la única condición que debe cumplir un paciente asmático que quiera realizar actividad física es que su patología esté bien controlada. “Los asmáticos, bien controlados, pueden llevar una vida normal”, ha recalcado el especialista.

En ese sentido, el neumólogo ha explicado que es necesario tomar una serie de medidas preventivas, que el profesional sanitario indicará en función de cada caso y del deporte que quiera practicarse. Así, por ejemplo, si se va a realizar un deporte exigente será necesario realizar un calentamiento previo; tampoco es recomendable practicar actividades que conlleven inmersión, cambio de presión o bajas temperaturas.

“Hasta no hace muchos años, los niños asmáticos estaban postergados, incluso excluidos de la Educación Física. Y eso no debe ser así. Como los adultos, si el niño está controlado, puede y debe hacer deporte”, ha subrayado Plaza, quien ha recordado que el asma puede aparecer a cualquier edad y afecta a alrededor del 5% de la población adulta española y a entre el 8-10% de los niños.

Concienciación

“Hay que seguir las indicaciones del profesional sanitario”, ha apuntado, por su parte, María Emilia Carretero, vocal de la Junta Directiva de FENAER, que ha hecho hincapié en la importancia de la adherencia al tratamiento en los pacientes con asma, unos 2,5 millones en España. “No se puede tomar el medicamento solamente cuando nos encontramos mal”, ha añadido la portavoz en el centro Holmes Plaza Capitán Haya de Madrid, uno de los que ha participado en la campaña #ActúayRespira, en el marco de la cual se ha llevado a cabo una clase de yoga y otra de Ballet Flow.

“Siempre que viene un paciente y nos pregunta si en un gimnasio puede hacer actividad física siendo asmático, se lo recomendamos”, ha destacado Jorge De Lis, monitor de una de las clases organizadas para lebrar el Día Mundial del Asma, en las que se han combinado ejercicios de fuerza, acondicionamiento física y estiramientos. Estas sesiones han tenido lugar a lo largo de todo el día en centros de Madrid y Barcelona.

“En línea con nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes, es muy satisfactorio para nosotros ver la implicación de la población general en la campaña #ActúayRespira, ya que cuanto mayor es la concienciación y el conocimiento social sobre las enfermedades respiratorias como el asma, más apoyado y comprendido se siente el paciente”, ha declarado Holger Gellermann, director médico de Boehringer España.