Los afectados por iDental han solicitado a la Fiscalía General del Estado que agilice la denuncia por estafa contra estas clínicas con el objetivo de recuperar “cuanto antes” los historiales médicos de los pacientes. La agencia EFE señala que las asociaciones de afectados por iDental han hecho público un comunicado en el que subrayan la urgencia de que sea la Fiscalía quien centralice la denuncia por estafa.

Los afectados por iDental se han integrado en varias asociaciones como la Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales (Afecade) y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) con el objetivo de recuperar cuanto antes sus historias clínicas. Según afirma EFE, de este modo podrán recuperar los historiales y así dejar de pagar a las financieras las cuotas pendientes hasta que haya una resolución judicial.

Por otro lado, los afectados por iDental aseguran que el historial médico es fundamental para saber qué tratamientos se ha realizado a cada paciente con el fin de poder completarlo con otro especialista. Estas 2 asociaciones, señala EFE, considera que la respuesta de la Fiscalía General del Estado “ha sido muy positiva”. Según señalan, esta se ha comprometido a colaborar con las entidades que representan y defienden a afectados de iDental.

Afecade y Asufin ya han interpuesto 15 denuncias colectivas en diferentes provincias y han logrado recuperar los historiales médicos de los afectados en Valladolid, detalla EFE. Hace una semana el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social reclamó a las entidades financieras que cumplan la Ley de Contratos de Créditos al Consumo y dejen de cobrar los créditos vinculados a los afectados por iDental.

Esta fue la respuesta del ministerio después de que más de 300 afectados por el fraude de las clínicas iDental venidos de toda España se concentrasen frente al ministerio para reclamar la recuperación de sus historias clínicas y un mayor control sobre estas franquicias que “hacen negocio con la salud de las personas”.