Alemania, Japón y Estados Unidos se sitúan a la cabeza en cuanto al índice de transparencia en la industria farmacéutica. Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa celebrada este martes en el recinto ferial del IFEMA (Feria de Madrid) con motivo de la inauguración del CPhI World Wide, la feria más importante a nivel internacional de la industria farmacéutica y en la que estarán presentes más de 2.500 empresas y 45.000 profesionales procedentes de 153 países.

En esta rueda de prensa, a la que ha acudido MedsBla, se ha presentado el CPhI Annual Industry Report 2018, un documento que analiza las tendencias y las últimas innovaciones en el mercado farmacéutico. Para la presentación de dicho informe, el CPhI ha contado con expertos de diferentes campos de la industria farmacéutica como: Fiona Barry, editora en PharmSource; Vivek Sharma, CEO en Piramal Pharma Solutions; Dawn M. Ecker, consultora y biotrack database manager en BioProcess Technology Consultants; y Kate Kuhrt, directora de GTM, Life Sciences at Clarivate Analytics.

La transparencia en la industria farmacéutica ha sido uno de los índices que se han medido en el informe anual de 2018. Según se ha destacado durante la rueda de prensa, Alemania, Japón y Estados Unidos son los 3 países que han obtenido una mayor puntuación en este aspecto. Este informe también analiza el crecimiento potencial del mercado farmacéutico en los diferentes países y afirma que los mercados de India, Estados Unidos y China son los que están experimentando un crecimiento más rápido en este sector.

Los fármacos conocidos como ADCs (antibody drug conjugates) se enfrentan a una serie de retos en su producción, tal y como ha explicado Vivek Sharma. El CEO de Piramal Pharma Solutions ha destacado que los retos van desde la alta intensidad de la inversión y la compleja cadena de suministro, hasta el riesgo de desgaste clínico. En cuanto a las tendencias para el futuro en el modelo de partnership o alianzas, este experto ha enumerado las participaciones en el capital y las alianzas integradas.

Además de la transparencia en la industria farmacéutica, durante 3 días los asistentes al CPhI podrán informarse sobre la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API), la fabricación de formas de presentación final, el envasado y la maquinaria en todas las partes de la cadena de suministro, además del proceso desde el desarrollo de nuevos fármacos hasta los genéricos.