Alergest, una herramienta desarrollada por el servicio de Nutrición Clínica y el servicio de Confortabilidad del Hospital Regional de Málaga, garantiza que la información sobre los ingredientes es veraz y que los platos son seguros para los pacientes que tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Alergest proporciona información a los usuarios sobre los 14 ingredientes y alérgenos del anexo II de Reglamento 1169/2011 que con más frecuencia causan reacciones adversas en las personas que los consumen. Desde el año 2014, es obligatorio proporcionar todos los datos relativos a los principales alimentos que provocan alergias.

Se incluirá un código QR en la tarjeta identificativa del menú que acompaña la bandeja para que el usuario pueda consultar la información a través de su dispositivo móvil, el cual le redirigirá a la página web del hospital con la información correspondiente a los alimentos. En ella, los usuarios podrán realizar consultas a través de una selección de los platos, de los ingredientes o de los alérgenos.

Para el desarrollo de Alergest, “se elaboraron las fichas composicionales, incluyendo valor energético, grasas, grasas saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas, hidratos de carbono, proteínas y sal”, explica Ángel Caracuel quien recalca que el objetivo es lograr que los alimentos del hospital sean “nutritivos y seguros”.

De esta forma, los pacientes podrán “elegir libremente y de forma segura” los alimentos y platos que desean consumir sin que esto suponga un riesgo para su salud. La aplicación permite que los usuarios incluyan o modifiquen grupos de alérgenos e ingredientes de manera que puedan crear y modificar la información. Este sistema podría aplicarse a otros hospitales para garantizar que no exista un riesgo de reacción alérgica hospitalaria.