Tras la presentación del grupo, los especialistas del Hospital Regional de Málaga han profundizado en las líneas de investigación en las que trabajan en la actualidad y han expuesto los resultados logrados, así como la actividad de la red de investigación nacional – RETICs – en Alergia ARADyAL, que coordina el grupo malagueño.

Los integrantes del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga han informado a los miembros de EAACI sobre los avances en sus 3 líneas de investigación más destacadas: hipersensibilidad a fármacos -en concreto, a antibióticos betalactámicos y a antiinflamatorios no esteroideos-; rinitis alérgica local, y alergia a alimentos de origen vegetal y animal.

Avances en investigación 

En relación a la alergia alimentaria, el grupo de investigación de Alergias participa en estos momentos en un ensayo clínico en fase II, para el desarrollo de una vacuna eficaz y segura para la alergia grave al pescado. El reto es desarrollar una inmunoterapia específica como alternativa a la opción de evitar, de forma estricta, la ingesta del alimento. Este tratamiento consiste administrar moléculas hipoalergénicas de pescado, de forma que disminuya la gravedad de las reacciones pero generando respuestas inmunes protectoras frente a la alergia.

Por último, en lo referido a la hipersensibilidad a fármacos, un reciente estudio, coordinado desde la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional, ha identificado que la forma en la que la amoxicilina se une a las proteínas humanas, determina si el paciente tiene una alergia selectiva o si reaccionará con todos los antibióticos betalactámicos.