El polen de plátano se ha mantenido en niveles altos durante los últimos días en la Comunidad de Madrid, donde el pasado domingo se registró una concentración de 2.057 granos de polen de plátano por metro cúbico, según datos de la Red Palinológica autonómica. Se trata del primer episodio de alta concentración de polen desde que comenzó la primavera.

Tal y como recoge la agencia EFE, los niveles de polen de plátano alcanzaron los 9.645 granos por metro cúbico en Alcalá de Henares, mientras que en las Rozas se registraron solo 35 granos de polen de plátano por metro cúbico. Frente a estas concentraciones, los niveles de polen de gramíneas están siendo bajos y los de plantago muy bajos.

La Comunidad de Madrid recomienda a los alérgicos al polen que sepan qué tipo les afecta y cuál es la época de polinización, para tomar las precauciones oportunas. Asimismo, advierte de la importancia de evitar el contacto del polen con los ojos, la nariz y la boca y recuerda que los antihistamínicos producen somnolencia.

De igual modo, explica que a primera hora de la mañana y última hora de la tarde se producen las mayores concentraciones de polen en la atmósfera, que pueden aumentar de manera brusca en días de viento fuerte o tormentas eléctricas. Para conocer la información actualizada en los niveles de polen, es posible consultar el portal de salud de la región o darse de alta en el servicio móvil de la Red Palinológica.