En el estudio, publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology (JACI), los científicos analizaron las propiedades físico-químicas, inmunológicas y estructurales de BP14, un alérgeno identificado en el polen de ciprés. Asimismo, los autores comprobaron que existían numerosas similitudes entre el alérgeno del melocotón Pru p 7 y el alérgeno de la naranja Cit s 7, ambos pertenecientes a la familia de proteínas snakin/GRP (proteína reguladora de la giberelina).

A través de estas observaciones, los científicos establecieron que BP14, Pru p 7 y Cit s 7 pertenecían a una nueva familia de alérgenos respiratorios y alimentarios implicados en la reactividad cruzada del polen y en el síndrome polen-frutas.

Con esta investigación “surge un nuevo concepto: la sensibilización condicional (conditional sensitization). Una vez que el sistema inmunológico de un individuo desarrolla intolerancia a un alergeno como el BP14, este es más propenso a ser sensible a otros alérgenos similares dentro de la misma familia de proteínas”, en este caso, a los cítricos, señala el coordinador del estudio Pascal Poncet, el Centro de Innovación e Investigación Tecnológica del Instituto Pasteur.

Según detallan los especialistas, los casos de reacción cruzada entre el polen de ciertas plantas (alergias respiratorias) y los alimentos (alergias alimentarias) han aumentado en los últimos años. En las regiones mediterráneas, se ha descrito reactividad cruzada del polen de ciprés con el melocotón y de polen de ciprés con cítricos. Se estima que el 60% de las alergias alimentarias se producen en combinación con alergias respiratorias y que tienen más probabilidades de darse en la etapa adulta.  

La demostración de la reactividad cruzada entre el polen de ciprés y ciertas frutas, así como la identificación de sus causas podría permitir que la nueva familia de alérgenos se incluyera en las pruebas de alergia, apuntan los autores. Además, consideran que este descubrimiento podría contribuir a una mejora del diagnóstico y tratamiento de la alergia y al desarrollo de la medicina personalizada.