El Parlament balear aprobó en diciembre una enmienda para la implantación del servicio de alergología en la sanidad pública de Baleares; algo que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) lleva reclamando desde 2005, de manera que ha mostrado su satisfacción ante este paso.

En un comunicado, la SEAIC recuerda que ha denunciado la desigualdad que supone que Baleares sea la única comunidad autónoma sin especialistas en Alergología en el servicio público de salud, reclamando a los responsables políticos que facilitaran a los pacientes de las islas a misma calidad asistencial que el resto de los españoles.

En la actualidad, los afectados por enfermedades alérgicas graves están siendo derivadas a servicios de alergología externos a la comunidad, lo cual resta eficiencia al sistema sanitario público.

“En otros casos, están acudiendo a diferentes consultas para ser tratados de una única enfermedad, algo que merma la calidad y la seguridad del paciente, e incrementa los costes de la consulta sanitaria”, añade el comunicado de la SEAIC, que ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la enmienda, presentada por el Partido Popular, por parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlament.

Asimismo, ha ofrecido su colaboración a los responsables de la Consejería de Sanidad para la correcta puesta en marcha del servicio de alergología y para que la asignación de los recursos humanos, materiales y económicos sea suficiente, tal y como recogía el documento presentado al director general de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidad en noviembre.