Investigadores de la Clínica Universitaria de Enfermedades Respiratorias y Alérgicas Golnik (Eslovenia) han asociado el polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) Rs37973 con una respuesta, a corto y largo plazo, al tratamiento con corticosteroides inhalados (ICS); sin embargo, hallaron también una gran influencia del tabaquismo y la atopia en esta asociación farmacogenética. Los resultados, que publica el Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology, contradicen los de otros estudios de asociación de genoma completo (GWAS), ya que asocian el genotipo GG con una mejor respuesta al tratamiento.

“La respuesta al tratamiento del asma es muy variable; los marcadores farmacogenéticos que la predicen nos sitúan más cerca del tratamiento personalizado”, introducen los autores. Hasta el momento, los estudios indicaban que los polimorfismos GLCCI1 estaban asociados con la respuesta al tratamiento con ICS. En este contexto, los investigadores genotiparon el SNP rs37973 de GLCCI1 en 208 pacientes adultos con asma; todos ellos tratados con ICS.

Pasados 3 meses desde el inicio de tratamiento con ICS, el cambio en el porcentual del FEV predicho fue mayor en pacientes no fumadores con genotipo GG que en pacientes no fumadores con genotipo AG + AA. Pasados 3 años de tratamiento se hallaron resultados similares en la muestra completa. Tal como señalan los autores, el genotipo GG estaba sobrerrepresentado, tanto en los pacientes no fumadores, como en los pacientes con atopia con buena respuesta al tratamiento.