El belimumab intravenoso, sumado a los estándares de atención, ya ha demostrado ser una terapia eficaz contra el lupus eritematoso sistémico (LES) en Europa y EE. UU. Un reciente estudio – multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo- ha demostrado que el anticuerpo monoclonal también mejora significativamente la actividad de la enfermedad en pacientes asiáticos y reduce el uso de prednisona.

El trabajo, publicado en Annals of Rheumatic Diseases, ha sido elaborado por GlaxoSmithKlin (EE. UU. y Reino Unido), los departamentos de Reumatología del Colegio Médico de Pekín (China) y el Hospital Universitario de Hanyang para Enfermedades Reumáticas (Corea), y los departamentos de Dermatología de la Universidad de Shanghai Jiaotong (China) y la Universidad de Salud Ocupacional y Ambiental de Kitakyushu (Japón).

El estudio se basó en los casos de 677 pacientes con LES reclutados en 49 centros hospitalarios de China, Japón y Corea del Sur entre mayo de 2011 y septiembre de 2015. De todos ellos, 451 fueron seleccionados al azar para recibir belimumab intravenoso 10 mg/kg, cada 4 semanas hasta cumplir la número 48; mientras, 226 placientes recibían placebo.

Según informa el texto, la tasa de respuesta SRI4 y SRI7 en la semana 52 fue mayor en el grupo de pacientes de LES a los que se suministraba belimumab (53,8%) en comparación con el grupo de placebo (40,1%). Así mismo, el porcentaje de pacientes con una reducción ≥4 puntos en el índice de actividad de la enfermedad SELENA-SLEDA fue significativamente superior en el grupo medicado.

Tal como indican los autores, los pacientes asiáticos de LES tuvieron un 50% menos de riesgo de sufrir una exacerbación severa en el grupo de belimumab. Además, aunque la incidencia de efectos adversos fue parecida en ambos grupos, los que consumían el fármaco con dosis basales de prednisona (>7,5 mg/día), experimentaron una reducción significativa en el uso de esteroides.