Un producto de curry con gluten procedente de España no declara que contiene este compuesto al que millones de personas son alérgicos, según informa la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). La organización cuenta en su página web que se ha dado cuenta de esta incidencia a través de su Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La SEICAP recibió una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Valencia en la que se señalaba la presencia de gluten en curry marca Artemis Bio.

El curry con gluten ha sido fabricado en Valencia y distribuido en Grecia, Rumania, Francia, Portugal, Andorra y España, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Murcia, Galicia, Baleares, Navarra y La Rioja. “Hemos procedido a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI)”, explican desde la SEICAP.

Como medida de precaución, la organización recomienda a aquellos consumidores celiacos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se les comunica que esta información estará disponible en la página web de la institución. La SEICAP indica que la prevalencia de la enfermedad celiaca en España es, aproximadamente, de 1 por cada 100 personas.

Este hecho convierte a la celiaquía en la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Los expertos indican que la enfermedad contiene un componente genético, lo que justifica que pueda haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia. A pesar de ser la forma de sensibilidad al gluten más estudiada y mejor conocida, todavía 6 de cada 7 celiacos están sin diagnosticar en España.